En un encuentro celebrado el 18 de julio en el Hotel Holiday Inn, más de 100 empresarios del gremio de la construcción se reunieron para discutir la dinamización económica y el desarrollo urbano a través de la construcción. La presencia de expertos en el campo y la participación del exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, un líder apasionado por el impacto social del crecimiento responsable de las ciudades, garantizó un espacio lleno de conocimiento e información actualizada valiosa para el presente y el futuro.
El evento inició con el saludo de bienvenida de José Rubén Cavanzo Ortiz, gerente general de Grupo KOI y presidente de la Junta Directiva de Camacol Santander, quien hizo reflexiones acerca del entorno que impacta actualmente el sector e invitó a seguir trabajando fuertemente, como se ha venido observando, para recuperar el movimiento de la industria.
Por su parte, David Cubides, Director de Investigaciones Económicas de Alianza
Fiduciaria analizó variables macroeconómicas como la inflación para el 2025 y la actual reducción de tasas de interés ofrecida por algunas entidades bancarias como consecuencia de esta misma decisión tomada por el Banco de la República.
Esta competencia en la banca comercial beneficia a las familias que consideran la opción de comprar vivienda propia ya que las tasas cedieron en el crédito hipotecario.
“La reducción en las tasas de interés seguramente contribuirá a mejorar los ritmos de ventas, que ya empiezan a mostrar una mejor tendencia en Santander. De acuerdo con la información de Coordenada Urbana, en junio de 2024 las ventas de vivienda crecieron un 10,7% en la regional y al cierre del primer trimestre ya vemos un crecimiento acumulado del 0,6%. Tenemos que seguir trabajando para avanzar en la reactivación, pero los indicadores nos muestran que el segundo semestre vamos a empezar a ver repuntes que pueden ser más rápidos si se implementa un programa de reactivación para el sector vivienda impulsado por el Gobierno Nacional”, indicó Jorge Torres Vallejo, Director Económico y de Información de Camacol Nacional.
El cierre estuvo a cargo de Pumarejo Heins, quien aportó información valiosa relacionada con el crecimiento organizado de las ciudades y ofreció herramientas orientadas a seguir el modelo de Barranquilla según un trabajo que se está desarrollando en la capital del Atlántico hace más de 16 años.