Crecimiento económico del segundo trimestre será de -18,2%, según el índice Nowcast

Fuente: La República  https://www.larepublica.co/economia/crecimiento-economico-del-segundo-trimestre-sera-de–182-segun-el-indice-nowcast-3040483

El índice construido por el Grupo Bancolombia registró una variación anual en el rango entre -17,4% y -15,2%.

El Grupo Bancolombia informó en su reporte mensual del índice Nowcast que, en cuanto al estado de la economía, se estima que en el trimestre móvil terminado en julio, la actividad productiva en Colombia registró una variación anual en el rango entre -17,4% y -15,2%, con una estimación central de -15,9%.

Esto, según el Grupo, significó que hubo un cambio en la tendencia de manera positiva, lo cual se logró gracias a la reapertura gradual de varios sectores de la economía. Por esta razón, y teniendo en cuenta las tendencias de las estadísticas, el Grupo sugiere que en la próxima revelación de crecimiento económico, que se hará el próximo 14 de agosto, el PIB se ubicará entre -18,2% y -15,3%.

En cuanto al balance de los sectores productivos, el índice construido por el equipo de investigaciones económicas del Grupo, en cabeza de Juan Pablo Espinosa, calculó que este continúa siendo desfavorable, ya que que ocho de las 12 actividades registradas en las cuentas nacionales presentaron registros cercanos a los mínimos del último año.

Además, la recuperación que mostró el comercio en meses anteriores perdió tracción en julio, debido que se trató de un comportamiento estacional por la suspensión del tercer día sin IVA, y la imposición de medidas de restricción en varias ciudades.

Para la agricultura, esta se consolidó como el sector más dinámico desde que comenzó el covid-19, gracias a la demanda por alimentos, las condiciones climáticas propicias y la menor afectación por el aislamiento obligatorio.

En el documento adjunto podrá encontrar el reporte completo del índice Nowcast que construye el Grupo Bancolombia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *