Estos son los sectores que tendrán una apertura gradual a partir de junio

Fuente: La República  https://www.larepublica.co/economia/estos-son-los-sectores-que-tendran-una-apertura-gradual-a-partir-de-junio-3008217

El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.

El presidente Iván Duque anunció ayer que se alargará, por cuarta vez consecutiva, la cuarentena nacional obligatoria hasta el 31 de mayo, con lo que se agregó una semana más a la medida preventiva. Además, anunció que el Estado de Emergencia Sanitaria también se extenderá hasta el 31 de agosto “para poder tomar decisiones fundamentales para combatir la pandemia”.

Pero el fin de la cuarentena que se haría realidad en 11 días, no sería el fin del aislamiento, pues según explicó el presidente, el país entrará en una nueva etapa en la que se continuará reactivando vida productiva, pero no social. Y por eso todo junio será decisivo.

“El 1 de junio iniciamos una nueva etapa del aislamiento, que requiere más disciplina y compromiso, y tiene la condición de avanzar con regionalización y gradualidad en la apertura de las actividades, de la mano con los alcaldes y gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades de cada territorio, tales como la densidad poblacional y la concentración”, señaló Duque.

En esta nueva etapa de se reabrirán las peluquerías con un aforo no mayor a 30% y teniendo cita previa, lo cual ha sido calificado de gran importancia, pues según Confecámaras hay más de 44.400 de estos establecimientos en el país.

Así mismo, volverá a trabajar el servicio doméstico, los médicos especialistas y odontólogos y los museos y bibliotecas, para lo cual, también se exigirá un aforo máximo de 30%.

Además, volverá a operar el comercio, que es uno de los sectores más afectados por la cuarentena y en el que, según Anif, laboran alrededor de 4,2 millones de personas, entre formales e informales, pero cuya reactivación es vital pues es uno de los renglones de la economía con más concentración de empleo y en el que se genera más trabajo, dijo Carlos Felipe Prada, vicepresidente de ese centro de pensamiento.

De hecho, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, había advertido que “reactivar el comercio es fundamental para el país, pues representa 18% del PIB nacional”.

Ante el anuncio de la ampliación de la cuarentena, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, celebró la noticia al señalar que los empresarios verán “una luz al final del túnel”, pero le pidió al Gobierno claridad sobre cuáles serán los subsectores del comercio que podrán retomar actividades el 1 de junio, de modo que puedan preparar los protocolos con anterioridad “y evitar empezar a trabajar tres semanas después”, señaló.

Así mismo, el dirigente gremial pidió que se decida con anterioridad las ciudades y regiones donde se podrá reactivar el comercio “y que se pacte con los alcaldes la gradualidad, para que no se creen nuevos protocolos en cada región porque eso haría muy dispendioso entrar en operación”.

Los restaurantes, sin embargo, continuarían laborando para domicilios y bajo las condiciones actuales, aunque se evaluarían nuevos protocolos.

Clases semipresenciales volverían en agosto

Tanto las escuelas como las universidades seguirán con la modalidad de estudio en casa tanto en junio como en julio y no será hasta agosto cuando se empiecen a retomar las clases presenciales con un modelo de alternancia.

En concreto, para los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio de 2020. Posterior a ello, las carteras de Salud y Educación trabajarán para expedir los lineamientos y protocolos necesarios para permitir el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes a partir de agosto. No obstante, el modelo al que se está apuntando es uno que combine la virtualidad con la presencialidad.

“El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el programa Prevención y Acción.

Estas medidas también cobijarán a las Instituciones de Educación Superior que en las próximas semanas iniciarán la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante junio y julio de 2020.

“Este proceso de ajuste de los tiempos y procesos educativos se adelantará de común acuerdo con los alcaldes y gobernadores y sus secretarías de Educación, valorando las necesidades y condiciones de cada territorio”, indicó la ministra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *