Para recuperar la economía en 2021 el Gobierno invertirá una suma de $4,3 billones

Fuente: Vanguardia  https://www.vanguardia.com/economia/nacional/para-recuperar-la-economia-en-2021-el-gobierno-invertira-una-suma-de-43-billones-EF2654644

Según el plan de inversiones, que está pendiente de aprobación, los recursos para este rubro sumarán $52,8 billones, lo que sería 11% más que en este año.

De acuerdo con el Plan Operativo Anual de Inversiones de 2021 (Poai), diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al cual tuvo acceso LR, y que está pendiente de aprobación, el próximo año se destinarán $52,8 billones del Presupuesto General de la Nación exclusivamente a inversión, de los cuales más de $4 billones irán a la recuperación.

Esto significaría un incremento de 11% frente a lo aprobado para este rubro en 2020; pero a su vez muestra un aumento de 56% frente a lo que se había proyectado para 2021 en el anteproyecto del Presupuesto publicado en abril, cuando se planeaba invertir $33,7 billones.

Este documento, que ya había sido radicado en el Congreso, tuvo que ser modificado entre mayo y julio para incluir los cálculos macroeconómicos de lo que se piensa será el impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento en la economía, puesto que se espera que el crecimiento del PIB de este año sea de -5,5% o peor, según el Gobierno y algunos centros de pensamiento.

Y aunque las cifras del Poai aún no son definitivas, pues se tienen que sopesar con lo que el Ministerio de Hacienda tenga planeado para funcionamiento y gasto, el viceministro de esta cartera, Juan Alberto Londoño, le confirmó a este diario que habrá un aumento significativo en el rubro de inversión, y agregó que el proyecto del Presupuesto será radicado el 29 de julio, fecha máxima permitida por la Ley para hacerlo.

Sobre la financiación del Poai, el documento señala que $43,1 billones saldrán de recursos con fuentes del Gobierno Nacional y $9,7 billones se conseguirán con dineros propios de los establecimientos públicos nacionales.

Un punto importante del documento es que se dispondrá de $4,3 billones para el plan de reactivación de la economía en el rubro de inversión, de un total de $4,7 billones, dentro de lo cual se destinarán $2,5 billones para el sector transporte; $1,2 billones para Minhacienda; $300.000 millones para proyectos de agua y saneamiento básico del Minvivienda y $200.000 millones para programas de inclusión social, que son básicamente subsidios.

De hecho, a nivel general, el renglón que dispondrá de más dinero para invertir es el de inclusión social y reconciliación, con $13,3 billones, (25% del total) con lo cual se busca garantizar la ejecución de los seis ciclos de los programas sociales Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como el pago de la devolución del IVA, el pago de Colombia Mayor, entre otros programas de ayudas.

Luego se encuentra el rubro de transporte, con $9,6 billones (ver gráfico), que incluye las vigencias futuras aprobadas por $3,9 billones, destinados principalmente a concesiones viales, aeropuertos y el Programa de Reposición Vehicular de Carga.

En tercer lugar está Hacienda, con $5,4 billones, “destinados a la construcción de los sistemas de transporte urbano, la atención de los efectos de la ola invernal, la construcción del tramo uno de la primera línea del metro Bogotá, la financiación del Plan Todos Somos Pazcífico, y la distribución de coberturas de tasa de interés para financiamiento de vivienda nueva”, señala el Conpes.

Para el sector minero energético se asignaron $4,5 billones, con el fin de garantizar los cuatros trimestres de subsidios eléctricos y de gas de la vigencia 2021, los fondos especiales como el de la ‘Energización de las Zonas No Interconectadas’; además de ejercicios de exploración de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En cuanto al mercado laboral y el Mintrabajo se destinarán $3,9 billones, enfocados en los programas del Sena, el subsidio al aporte en pensión, y políticas para la generación de empleo.

La educación recibirá $3,7 billones para inversión, que se irán en plan Generación E y la implementación de los acuerdos estudiantiles que están en el Plan de Desarrollo, entre otras iniciativas. La salud se encuentra en el lugar número 11 de la lista, con $744.525 millones.

Sin embargo es necesario recordar que estos rubros de inversión se sumarán al presupuesto para gasto y funcionamiento que define el Minhacienda, por lo que hay sectores que, pese a tener menos dinero para inversión, contarán con más recursos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *