Este proyecto de impacto regional, busca solucionar una problemática identificada, que se relaciona con la productividad del sector constructor en comparación con las demás industrias del país. Según las cifras de Colombia Productiva, el sector constructor no está ubicado ni siquiera en el top 20 de los sectores más productivos del país, tal y como se evidencia en la siguiente gráfica.
Fuente: Colombia productiva
Partiendo de dicha necesidad, se propone el proyecto “Unificación de criterios presupuestales por medio de BIM y aproximación al cálculo de huella carbono de los proyectos de construcción en Santander”, que si bien está enfocado en productividad, busca involucrar líneas transversales para es sector como la Construcción Sostenible con la aproximación a la huella de carbono de los proyectos y la Transformación Tecnológica de la industria, con la inclusión de un modelo BIM, a manera de piloto, para implementar el resultado del proyecto.
El proyecto le apunta a que puedan vincularse las empresas del área metropolitana, pero también a todas aquellas que estén ubicadas en las provincias y que sus actividades económicas estén relacionadas con la actividad constructora, haciendo partícipes a todas las empresas de la cadena de valor de la construcción de la región.
Este proyecto es posible gracias a la alianza estratégica de la Cámara Regional de la Construcción de Santander – CAMACOL Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, por medio del Clúster de Construcción de Santander, quienes aunaron esfuerzos y recursos para lograr materializar este proyecto que cuenta con un equipo ejecutor multidisciplinario con actores nacionales como Casostenible S.A.S. y Cristhian Julián Durán; e internacional con el ITeC, Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña – España.
Kickoff Meeting Proyecto Unificación de criterios APUs + CO2
El día 30 de abril se dio inicio oficial al proyecto, por medio de un webinar en el que participaron alrededor de 60 personas y en donde se explicó el alcance, objetivos, equipo y el cronograma del proyecto, que contará con 6 meses de ejecución y estará concentrado en 6 principales actividades:
1- Acción de Formación: Contaremos con sesiones de sensibilización para lograr transferir el mensaje sobre la importancia del cálculo de la huella de carbono de sus actividades enmarcadas en la naturaleza de las empresas y de la unificación de criterios de los Análisis de Precios Unitarios de las empresas santandereanas de Construcción.
2- Levantamiento de Información: En donde esperamos recibir el insumo de empresas constructoras de la región para conocer sus principales APUs y también la estructura de los mismos.
3- Base de Datos CO2 de los materiales: Por medio de la Base de Datos del ITeC, se priorizarán los principales materiales y los que más puedan asemejarse al los procesos de construcción en Santander para obtener un estimado de emisiones de los mismos.
4- Unificación de criterios: Para estandarizar la información, rendimientos, equipo, materiales y nombre de las actividades.
5- Conformación del Documento (Bien Público): En conjunto se trabajará con el equipo ejecutor para generar el documento que será de dominio y conocimiento público y en el que estarán estandarizados al menos 50 unidades de APUs para que las empresas puedan implementarlo al interior de sus proyectos y evitar la variación en materia de precios, cantidades, entre otros.
6- Implementación Piloto BIM: También con las empresas del sector, se seleccionará un piloto en el cual se implementarán toda la información obtenida durante la ejecución del proyecto para obtener un aproximado en presupuesto y en impacto ambiental del mismo.
Para conocer más detalles sobre este proyecto, puede revivir la reunión del pasado 30 de abril en el siguiente link: