Bucaramanga 9 de octubre de 2024. La Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de su estrategia Clúster de Construcción, en alianza con CAMACOL, llevó a cabo la undécima edición del Foro de Construcción en Santander, consolidándose como el evento más destacado para la industria de la construcción en la región.
El undécimo Foro Constructor de Santander: “Modelando el mañana: innovación, tecnología y sostenibilidad en cada paso”, reunió a más de 350 actores del sector para, a través de una robusta agenda académica, explorar las últimas tendencias en urbanismo, transformación digital, sostenibilidad, inteligencia artificial y mecanismos de financiación.
Entre los conferencistas destacados, se encontraron figuras internacionales como Belén Moneo y Jeff Brock, cofundadores de Moneo Brock Studio; Alexandre Almeida del Savio, director del Grupo de Investigación en Métodos Computacionales de la Universidad de Lima; y Pablo Muñoz, CEO de Evalore. Estos expertos compartieron perspectivas valiosas sobre cómo la tecnología, la inteligencia artificial y los modelos sostenibles están transformando el sector.
Además, se contó con la presencia de conferencistas nacionales como Juan Luis Aristizabal, que abordó el tema de responsabilidad verde en el sector constructor, y Felipe Zuluaga Piedrahita junto a Lucas Osorio de Mis Propias Finanzas quienes hablaron acerca de los modelos disruptivos de Real Estate y su potencial en Santander.
Camilo Londoño del Fondo Nacional del Ahorro, Alejandro Quintero de Asobancaria y Johanna Cárdenas de Koggi, participaron en un panel moderado por Juan Felipe Marín de Marval cuyo eje principal giró en torno a los mecanismos financieros para la dinamización del sector constructor.
“Este es un sector que, si bien tiene un peso importante e involucra grandes inversiones, también está compuesto por muchísimos pequeños empresarios, más del 90%. Aquí se encuentra gran parte de la economía popular incorporada. Nos interesa que se construya bien y cada vez mejor, es fundamental que haya armonía, respeto por el medio ambiente y que se aporte a la calidad de vida del ser humano. Debemos aprovechar cada vez mejor los espacios y avanzar en consonancia con el ordenamiento y la vocación del territorio”, afirmó Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
“Estamos convencidos de que la incorporación de tecnologías como la metodología BIM, la inteligencia artificial, y mejores prácticas sostenibles en los proyectos hace que nuestro sector pueda ser más productivo y rentable, por lo cual, buscamos traer a expertos en estas temáticas. Igualmente vemos inspirador los procesos de planificación y desarrollo de ciudades en el mundo, donde se tiene como eje central el ser humano, y confiamos desde el gremio, poder liderar junto con el sector público y la academia estos procesos de transformación y prosperidad para nuestras ciudades santandereanas”, aseguró Silvia Rey, gerente de Camacol Santander.
Además de las conferencias, el foro ofreció una exhibición de innovaciones tecnológicas aplicadas al sector constructor, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano las herramientas y avances más recientes para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus proyectos.
“Estos foros no solo abren la mente, sino que también establecen nuevas oportunidades y, principalmente, nos brindan la posibilidad de relacionarnos en conjunto. Pudimos ver ambientes bioclimáticos y nuevos materiales, así como el papel de la inteligencia artificial en la construcción. Esto abarca desde el diseño y los modelos hasta la producción y productividad de los diferentes procesos”, mencionó Miguel Manrique, gerente general de Pretecor.
El sector constructor en Santander continúa consolidándose como uno de los motores económicos más importantes de la región. Para marzo de 2024, este sector representó el 4.9% del PIB departamental, generando más de 40 mil empleos directos e indirectos. Con 13,757 empresas registradas en la cadena de valor de la construcción, el impacto económico alcanzó los 9.94 billones de pesos. Las microempresas dominan el panorama, representando el 87.5% del total, mientras que las pequeñas, medianas y grandes empresas lideran proyectos de gran envergadura en la región.
Sin embargo, el sector enfrenta desafíos, como la disminución del 28% en licencias de construcción e iniciaciones de obra en el último año. A pesar de esto, se prevé que la baja en las tasas de interés y el aumento de la confianza del consumidor impulsen el mercado de vivienda en 2025, abriendo nuevas oportunidades para las constructoras.
En este contexto, el Clúster de Construcción de Santander ha sido clave en el crecimiento del sector, beneficiando a más de 360 empresas con 11 proyectos que han logrado aumentos en ventas del 5% y mejoras en la productividad del 9%. Su estrategia sigue enfocada en posicionar a Santander como un destino atractivo para la inversión en infraestructura y vivienda, promoviendo prácticas de construcción sostenible y el uso de tecnologías avanzadas.
En línea con este crecimiento, el Balance de la Construcción en Santander 2024, desarrollado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el departamento de Estudios Económicos de Camacol, registró 850 nuevas empresas y 626 empleos directos. Se destacan 590 emprendimientos en la provincia Metropolitana y 143 en Yariguíes. El mayor número de empresas se encuentra en el eslabón de Ejecución de Obras, con 415 compañías, sobresaliendo en las provincias Metropolitana y Yariguíes, con 298 y 72 empresas, respectivamente.
Para más detalles sobre este balance y su impacto en el sector, lo invitamos a consultar el informe completo haciendo click aquí.